martes, 14 de mayo de 2013

¿Las diferencias físicas pesan en el valor de la vida?

Nos hemos dado cuenta de que, no solo somos diferentes físicamente, genéticamente, psicologícamente... ¡somos únicos!
Pero al mismo tiempo somos iguales; por ejemplo, tenemos un cuerpo humano. Pero por sobre todo, somos personas: tenemos los mismos derechos... y las mismas obligaciones. O se supone.
Entonces somos al mismo tiempo iguales y diferentes. Y ambas cosas son importantes y necesarias, ¿no?
Pero ¿qué pasa cuando esas diferencias pesan en contra de la igualdad? O al revés: ¿cuándo esa igualdad pesa en contra de las diferencias?
"Traemos" diferencias al nacer pero también nos vamos diferenciando durante la vida.
A veces hay diferencias que podemos sentirlas como pérdidas, que nos "juegan en contra". Pero casi nunca las elegimos.
Para terminar, imagina una persona que, por un accidente grave o por una enfermedad, -o quizá de nacimiento- ha quedado con pocas posibilidades o ninguna de tener éxito en un deporte, arte, profesión, cien o televisión, negocios, etc. ¿Piensas que su vida vale lo mismo que la de otras personas que "lo tienen todo"? ¿O piensas que el "valor" de la vida depende de que esas diferencias te sean favorables: talento, belleza, inteligencia, salud, buena posición económica, etc.? ¿Qué cosas valiosas podemos lograr en la vida,que no dependan de la apariencia física, condición económica, salud, ingenio, talento?
Quiero conocer lo que piensas. Escríbelo lo más claro posible en un comentario aquí debajo, con tu nombre y grupo. También puede recordar y recomendar alguna película, novela, cuento, poema, canción, anécdota, link, que te ayude a aclarar o defender tu opinión.   

2 comentarios:

  1. Yo creo que el valor de la vida está por encima de las diferencias , que a pesar de ciertas descapacidades tenemos diferentes posibilidades que sí somos capaces de hacer. Aveces una persona con ciertas dificultades son mucho más felices que otras que no tienen ninguna dificultad. Podemos superarnos a pesar de nuestras diferencias.

    ResponderEliminar
  2. Para mi que si, todos tenemos algo diferente físicamente o psicológicamente (nuestra forma de pensar). Pero que todos por igual tenemos los mismos derechos o tendríamos que tener los mismos derechos... Algunas personas por discapacidad no pueden hacer lo que les gusta o querrían hacer porque no es para ellos, pero también hay otros "trabajos" o "actividades" que si pueden hacer, y los que tienen la capacidad no pueden. También en el tema del racismo, que algunas personas discriminan por diferencias físicas su tez u otras cosas, y para mi no tiene nada que ver eso porque de alguna manera somos Iguales y Diferentes...
    Pamela López 2º6

    ResponderEliminar