Tareas

Las tareas numeradas son las obligatorias. Las otras también llevan nota y también ayudan a mejorar el promedio. Pero primero hay que cumplir con las obligatorias. 

Marzo y abril

1. El CH y nosotros

1. ¿Qué es el cuerpo humano (CH)?
Definiremos el CH como el organismo de la especie Homo sapiens.
2. ¿Y tú qué eres? a) Un CH. b) Un ser humano formado por el Ch y por otras cosas más. ¿Qué opción eliges? Aclara bien tu forma de pensar.
3. ¿Qué dice la ciencia? ¿La opción (a) o la (b)? Averigua. Por ejemplo, ¿el amor es producido por el corazón, por la neuronas o por otra cosa que no está en el cuerpo?

2. Reconociendo las regiones y partes del CH por fuera

Debemos reconocer y ubicar estas regiones y partes en la fotocopia de "Los muchachos"
  • 4 regiones: CABEZA Y CUELLO - TRONCO - EXTREMIDAD SUPERIOR - EXTREMIDAD INFERIOR
  • 13 partes en las que se dividen las regiones: CRÁNEO - CARA - CABEZA - CUELLO - TÓRAX - ABDOMEN - PELVIS - BRAZO - ANTEBRAZO - MANO - MUSLO - PIERNA - PIE    
  • otras partes: NUCA - ESPALDA - PECHO - PISO DE LA PELVIS - CABELLO - PUBIS - ZONA GLÚTEA - HOMBRO - CODO - MUÑECA - CADERA - RODILLA - TOBILLO - OMBLIGO ¿Se te ocurre alguna más?

3. Viajando por los tubos del cuerpo

Imagina que entras por cada uno de los 7 orificios de la lista (auditivo, nasal, bucal, anal, uretral femenino, vaginal, del pene). Averigua por dónde pasas y hasta dónde llegas en cada viaje. No vale romper nada ni atravesar tejidos o membranas.

4. Estudia para desenredar los tubos

Plantéate preguntas a partir de la discusión: "mapeando tubos" que estamos haciendo en clase. Luego estudia para responderlas.

5. Diez preguntas para desenredar los tubos

1) Entrando por algún orificio y viajando por tubos, ¿puedes llegar al cerebro? ¿Y al corazón?
2) Entrando por el orificio auditivo, ¿dónde termina ese tubo?
3) ¿Los pulmones son como 2 globos grandes o como una esponja con millones de globitos microscópicos?     
4) ¿El tubo del alimento pasa por el hígado?
5) ¿De dónde viene la orina: del estómago, del intestino o de la sangre de los riñones? O mejor: ¿de dónde "sacan" la orina los riñones: del estómago, del intestino o de la sangre?
6) ¿Hay conexión entre estómago y vejiga? ¿Y entre intestino y vejiga?
7) ¿El estómago tiene 1 salida o 2?
8) ¿El intestino delgado y el gruso son un solo tubo o se abren en 2?
9) ¿Hay conexión entre vejiga y vagina?
10) Averigua el camino de un óvulo: ¿cómo hace para llegar desde el interior de su ovario hasta una trompa de Falopio?

6. Mapa de tubos científico

Trabaja con la fotocopia:
1. Reconoce y nombra los orificios del mapa. 
2. Reconoce hazle referencia a las 32 partes numeradas en el mapa.
3.Reconoce, señala y nombra los 5 tubos principales: AUDITIVO - RESPIRATORIO - DIGESTIVO - URINARIO Y REPRODUCTOR.

7. Vísceras en bandeja

Hay bandejas de 4 colores: rojo, verde, amarillo y blanco.
Anota cada órgano que ves: cuál es y en qué cavidad está ubicado.

Mayo

8. Quiero ver tu cuaderno-carpetín

Entrégamelo lo más completo y ordenado posible. En mayo, así va para el segundo promedio. 

9. Dibujo y tabla de las cavidades y sus principales vísceras

Debes completarlo y averiguar cuáles son las 15 vísceras que debes conocer, además de las 5 cavidades donde se ubican.

Sácale fotos

Ve a esta entrada

Organs game

Ve a esta entrada.

10. El cuerpo y el tiempo I (o viaje al interior del cuerpo I)

Haz una síntesis o apuntes de lo que vimos (y escuchamos) de la primera parte del documental. Hay materiales y más oexplicación en la entrada correspondiente aquí.

11. Nuestros cuerpos

Reflexiona sobre lo diferentes y lo iguales que son nuestros cuerpos, mirando la fotocopia. Pregúntate:
1) ¿Ves cerpos, personas o ambas? Aclara. ¿Ves diferencias, igualdades o ambas? Aclara.
2) Haz una lista completa de todas las diferencias físicas que encuentras en los dibujos.
3) ¿Qué tanto pesan para ti esas diferencias en el "valor" de la vida de estas "personas"?

12. Preguntas sobre temas de higiene

Piensa y escríbeme 2 o más preguntas de por lo menos 2 temas de higiene de los 6 que te di. También se te puede ocurrir otro tema o subtema que no está en mi lista. Fíjate en esta entrada

Comenta sobre el peso de las diferencias físicas en el "valor" de la vida

Escribe un comentario debajo de esta entrada. O escíbela en una hoja de trabajo.

13. Estudiamos el aparato locomotor

Ve a esta entrada, busca el repartido y bájalo, léelo, estúdialo como te aconsejo en la entrada, haz una síntesis -digital o en papel- y entrégamela.
Para hacer la síntesis, primero lee con atención e intéres varias veces, "absorbiendo". Luego, vuelve a recorrer el texto y haces un punteo de palabras-clave e ideas conceptuales claras. Y después elaboras un texto o esquema con esas palabras e ideas. ¡¡¡Con tus palabras!!! 

14. Reconocemos huesos del esqueleto

Señala y nombra en la fotocopia los huesos que hemos reconocido en clase. 

CSI Liceo 20

Haz las "tareas laptop" que te propuse para la clase en la que traje los huesos. Están en esta entrada.

15. Informe de la observación de una rodilla de vaca

Ve a esta entrada.

Junio

Estudia cómo se contraen los músculos

Pregunta, averigua, lee, busca videos para entender bien cómo logran contraerse los músculos y, así, producir fuerza y movimiento. Luego escribe con tus palabras esa explicación, tal como la entendiste. No olvides anotar las fuentes.

16. Trabaja en mi dibujo-esquema de la contracción muscular

Te di una fotocopia con un dibujo-esquema que explica cómo se contraen los músculos. ¡Pero está mudo! Quiero que escribas los niveles de organización que reconoces allí -según lo que estudiamos-. Y también escribe lo que "te dice" el dibujo-esquema, lo que logras leer en él, o sea, interprétalo.

17. Tus músculos principales y en qué los usas

Usa una tabla "músculos/ ubicación/ movimiento" y ve inscribiendo en ella nombres de músculos que conoces, ubicación de las "masas musculares" que te palpas, movimientos que haces con frecuencia (por ejemplo, masticar, decir que no con la cabeza, etc.).
Luego estudia (pregunta, averigua, lee, busca videos, etc.) para conocer cómo se llaman esos músculos y qué movimientos producen. Elige los qué más usas, los que más te interesan, los más representativos.

18.  Medidas de higiene

Anda a esta entrada donde están los 6 temas de higiene. Has un primer esfuerzo de estudiar (buscar, averiguar, preguntar, leer) medidas de higiene (qué hacer y qué no hacer para mantener tu cuerpo en las mejores condiciones) para presentar antes de las vacaciones de julio (un avance).
Es importante que fundamentes cada medida, o sea, el por qué.
Piensa si lo harás solo/a o en equipo.

19. Estudia la piel

Dibuja tu esquema de la piel (te presenté el mío en clase). Mira otros esquemas en libros, revistas, internet. Señálale las 11 partes que te di, además de las 3 capas principales y las 2 o 3 capitas de la epidermis.
Luego hazte una tabla PQQ: (capas y)partes/ qué hacen/ qué logra el CH, y complétala estudiando.
Usa la tabla que te di fotocopiada. O bájala de aquí.
   

3 comentarios: