martes, 9 de junio de 2015

¿Qué sabes de tus huesos?

Dediquemos un poco de tiempo y esfuerzo a conocer cómo es un hueso de los que tenemos dentro de
nuestro cuerpo.

Haz lo siguiente:

1. Preguntas-guía

Debes conseguir una buena pregunta-guía que te interese y te dirija hacia conocimientos interesantes, explicaciones interesantes. ¿Qué preguntas se te ocurren?
A una estudiante se le ocurrió: ¿cómo crecen los huesos? Y yo agregaría: ¿cómo crecen los huesos manteniendo la forma con todos sus detalles? Y ¿hasta cuándo ccrecen los huesos? Estas 3 preguntas debemos tomarlas como un conjunto; son parte de una misma cuestión: cómo crecen los huesos.
Te dejo otras preguntas mías:
¿Un hueso es un órgano? ¿Está vivo? ¿Precisa oxígeno, energía, nutrientes?¿De qué está hecho? ¿Qué tiene adentro un hueso? ¿Viven células en él? ¿Qué hacen esas células, a parte de vivir; cunmplen alguna tarea? Estas 7 preguntas (y alguna otra que surja mientras estudiamos) también debemos tomarlas como una sola cuestión: cómo es un hueso.  
¿Qué es el cartílago? ¿Dónde hay? ¿Qué diferencia tiene con el hueso?Estas 3 preguntas son otra cuestión: los cartílagos.
Otro asunto interesante de los huesos es todo lo que pueden decir del cuerpo en el que estuvieron (edad, sexo), y hasta de la vida de esa persona. Me refiero a la antropología forense.  

2. Estudiar

Averigua suficiente hasta poder explicar en forma clara y completa esa pregunta-guía.  Busca, pregunta, lee hasta que llegues a las respuestas que necesitas.
¿Dónde?
Pregunta a alguien que pueda saber de los huesos.
Busca en libros, revistas, enciclopedias (aunque sean viejos).
¿Descargaste tus libros de texto electrónicos de la biblioteca ceibal?
Aquí hay algo muy básico para empezar:

3. Registrar

Haz una síntesis con tus palabras y busca imágenes para ilustrar lo que tratas de explicar. No te olvides de empezar escribiendo las preguntas-guía que te guían en este estudio.

¡Adelante!